¿Que procedimiento debo seguir para lograr la correcta comunicación entre un sistema Victron Energy y las baterías de Litio de Wattsonic?
Antes de empezar con el paso a paso, recomendamos ver el siguiente video donde conocerás las ventajas de las baterías de Litio Wattsonic.
Para cualquier configuración, recuerda que es INDISPENSABLE y forma parte de tu responsablidad con los proyectos instalados, que leas los manuales de los productos, para que te familiarices con ellos y verifiques las indicaciones del fabricante.
El manual de instalación de wattsonic las consigues ingresando en este link.
Información general de los dispositivos GX de Victron la consigues ingresando a este link.
Baterías de Litio gestionadas con BMS.
Las baterías Wattsonic de litio, son gestionadas por su propio BMS (Battery Management System), el cual llamamos el " Cerebro" de las baterías de litio, este elemento protege a la batería de cualquier condicion de uso que se salga de sus límites permisibles de funcionamiento, es decir, si a la batería o a un banco de baterías general le llega a ser solicitada una corriente mayor de la que pueden entregar, el BMS actua inmediatamente bloqueando las baterías cortando, el paso de tensión (cada batería es de 48V), protegiendolas de un daño quizas irreparable.
Al tener este BMS cada batería, el cual cumple una función muy importante, éste elemento debe estar comunicado con el que denominamos "Cerebro" de los sistemas Victron , los elementos GX; ya que al establecerse esta comunicación (a traves del cable especial Ve.Can to Can.Bus), permitimos que el funcionamiento entre istemas sea sincronizado según las exigencias de cada uno.
Conexión de comunicación entre GX Victron y entre baterías.
Es estrictamente necesario, contar con el cable de comunicación entre la batería de litio y el dispositivo GX, el cual a pesar que parece un cable estandar, no lo es.
Puede encontrar más información sobre el cable en su manual .
Conecte el cable de comunicación con el extremo etiquetado como "Batería BMS" en el puerto "UP" de la batería principal.
Algunos dispositivos GX (como el Cerbo GX) tienen varios puertos CAN. Si su dispositivo GX tiene un puerto BMS-Can, debe usarlo. Si su dispositivo GX SOLO tiene puertos VE.Can, deberá cambiar el perfil del puerto (te explicaremos como hacerlo mas adelante) VE.Can a CAN-bus BMS (500 kbit/s) para la batería (y luego no se podrá usar para otros dispositivos VE.Can) .
Conecte el lado etiquetado como Victron VE.Can en el dispositivo GX
Continue, conectando el terminador VE.Can en el otro conector identificado VE.Can del dispositivo GX. (Se incluyen dos terminadores VE.Can con el paquete del dispositivo GX como accesorio, solo se usa uno. Guarde el otro como repuesto).
Sin conectar correctamente este cable, la batería no aparecerá en la pantalla del dispositivo GX . La batería también se apagará sola.
Es importante asegurarse de esta conexión y visualización de la batería en la pantalla del dispositivo GX antes de intentar actualizaciones de firmware o cambios de configuración en otros dispositivos si dependen de la fuente de alimentación de la batería. Sin esta conexión, la batería puede apagarse inesperadamente
Posterior a la comunciación entre el Victron GX y la batería master, se debe realizar la comunicación entre baterías, continuando la secuencia entre las entradas de conexiones de comunicación disponibels conectores Down y Up.
En este caso corresponde, utilizar el cable de comunicación entre baterías, el cual internamente en TRITEC-Center lo identificamos con el SKU 04300310 Wattsonic - Cable de comunicación en paralelo, el cual se encuentra rotulado en sus dos extremos como " Battery", este cable no debe ser utilizado para otro fin que no corresponda a comunicación entre baterías.
Esta comunicación, empieza desde la batería master, donde al tener ocupado el puerto UP con el cable especial Ve.Can to Can. Bus, deja libre el puerto de comunicación Down, al que se debe conectar un extermo del cable " Wattsonic- Cable de comunicación entre baterías " y el otro extremo del cable es el que se conecta a la batería siguiente en su conector "UP".
De esta manera continua la secuencia de conexión de comunicaicón entre baterías Wattsonic, hasta que al llegar a la última batería del banco, donde debe quedar libre el puerto Down de la última batería.
En este tipo de protocolo, es necesario el cierre del anillo de comunicación, como te pudiste dar cuenta, en el equipo GX de victron se cierra el anillo de comunicación colocando el terminador Ve.Can en el segundo conector identificado, de la misma manera debe ser conectada en esta salida "Down" de la batería final del banco, la resistencia que permita este cierre de la comunicación. Te invito a ver la siguiente iamgen de referencia.
Configuración de sistema Victron.
Como te comenté anteriormente, la única froma de asegurar que el banco de baterías wattsonic y el sistema victron esta comunicado correctamente, es verificando que la batería aparece en la lista de dispositivos en la consola remota de victron energy.
Dejaré los pasos para la configuración con Victron enumerados para un mejor entendimiento, todo esto debe ser llevado a cabo posterior a la energización del sistema.
El proceso de conexión de potencia y protocolo de encendido, lo podrás ver este el artículo adicional. (En desarrollo)
Paso 1: Confirmar que la comunicación se estableció de manera exitosa.
Ingresar a la consola remota del dispositivo GX. Te dejo en este link un video donde encuentras el paso a paso para ingresar a la consola remota de tu dispositivo GX ya sea de manera local o a traves de internet (Te recomiendo configurar los subtitulos del video en español).
Al ingresar a la consola remota podrás visualizar la lista de dispositivos, donde podrás corroborar si la batería Wattsonic te aparece en la lista.
En caso de no aparecer de manera instantaenea en la consola remota, aún con la comunicación entre cables relaizada de manera correcta, ingresa al GX con la siguiente secuencia de menús: lista de dispositivos/ Configuración/Servicios/Ve.Can port ó BMS-Can port (dependiento del firmware del equipo GX)/Perfil de Can.bus/dejar seleccionado Can.bus BMS 500 Kbit/s
Regresar atrás, hasta lista de dispositivos y verificar si la batería wattsonic aparece en la lista, en caso de que aún no aparezca, se debe revisar el cableado y conexionado, ya que en este punto, la comunicación no depende de la configuración del equipo, si no de la comunicación físicamente bien realizada.
Paso2: Actualiza los firmware de todos los equipos Victron.( Articulo en desarrollo)
Paso 2: Carga de infromación a programa Ve.Config3
Victron además de la calisad de sus equipos, ofrece un abanico bastante grande para posibles configuraciones, al llegar a este punto debes tener super claro cual es la configuración requerida, de esta manera podrás avanzar eficientemente al momento de la configuración.
Si el sistema tendrá algún tipo de apoyo de CA, la confiuración cargada en el programa Ve.Config3 deberá conversar con la necesidad que se tenga.
En general, las configuaciones con las baterías de litio Wattsonic son bastante estándar, la única variable que puede existir y que requerirá la carga de información adciional, ocurre en los casos que sea necesario el asistente de configuracion ESS.
Caso A :Configuración sin asistente ESS
Al enviar este mandato uego, ingresas nuevamente a la consola remota.
Con esto, estaría completa la configuración desde la consola remota, ahora ingresamos al regulador de carga, lo cual se puede realizar desde bluethoot (con los modelos bluesolar se debe conectar un smartdongle o conectar el equipo conuna interface ve.direct-USB al PC y abrir la aplicación) desde la aplicación Victron Connect.
Caso B: Confgiruación con asistente ESS (Energy Storage System).
En este paso, debes introducir la capacidad total de tu banco de baterías.
Todas las tensiones dinámicas, deben quedar en 46V.
Este parámetro, puede cambiar si tienes un sistema con una configuraición de AC Coupling.
Al enviar este mandato, luego ingresas nuevamente a la consola remota.
Con esto, estaría completa la configuración desde la consola remota, ahora ingresamos al regulador de carga, lo cual se puede realizar desde bluethoot (con los modelos bluesolar se debe conectar un smartdongle o conectar el equipo conuna interface ve.direct-USB al PC y abrir la aplicación) desde la aplicación Victron Connect.
Al finalizar esta configuración, continuas con la que corresponda en el apartado ESS según la necesidad del proyecto.
Paso 3: Pruebas de funcionamiento.
Para todos los sistemas, antes de ser entregados al cliente final, se recomienda realizar una prueba de funcionamiento, ojalá simulando con el sistema las situacioens mas críticas de funcionamiento y de esta forma podremos entregar al lciente un sistema configurado que cumplar con las necesidades para las que fue adquirido.
Para la prueba de funcionamiento debes tomar en cuenta los límites permisibles de tu sistema y las bases técnicas mediante el cual se realizó el diemnsionamiento, para no exigirle mas al sistema de lo que es capaz de entregar y evitar alarmas.
La prueba general de funcionamiento es conectar cargas de manera paulatina, hasta alcanzar una simulación de cargas en el momento de mayor demanda y alcanzar a confirmar que el banco de baterías junto con la reacción del resto de elementos involucrados sea la solciitada en la configuación.
Prueba A: conecta las cargas y revisa los niveles de caída de tensión bajo plena carga, que ocurren en tu sistema, esto te permitirá verificar el valor de la caída de tensión que tiene tu sistema y en caso de ser alto, tomar las previisones para modificar esto y lograr niveles de caída de tensión controlados.
En el programa Ve.Config3 en la columna de informaicón de funcionamiento que aparece en la parte izquierda, específicamente donde se indica "onda Udc", podrás verificar la caída de tensión que se presenta en tu sistema.
Prueba B: Solo para sistemas con apoyo de CA. Simular la desconexión del apoyo para corroborar la reacción del equipo.
Victron Energy se diferencia de las marcas de competencia, por asegurar una respuesta ante cortes en menos de 20 milisegundos, lo que causa, que en caso de que quedes 100% desconectado de la red y sin nigún tipo de apoyo para la carga del sistema, el equipamiento reaccionará de una manera tan rápida que no será percibido el cambio de fuentes.
Por lo anterior, en sistemas que cuentan con la CA de apoyo, se recomienda dejar activadas las alamas sonoras de pérdida de red CA, para que cuando ocurra, el cliente sea consiente de que ha quedado dependiento 100% de la energía capaz de respaldar su banco de baterías y que la conciencia de consumo en esas horas sin apoyo de la red debe ser atendida según el dimensionamiento inicial.
Simula la máxima carga a la que estará expuesto tu sistema y en caso de que tengas conectado algun apoyo de CA, simula la caída ded la red desconectando la CA y confirmando la reacción del sistema ante los consumos máximos.
¡Felicitaciones!, al realizar los pasos y pruebas anteriores, ya tendrás tu sistema correctamente comunicacdo y sincronizado para su pleno uso.
En TRITEC Center promovemos una instalación responsable, solo realizada por personal capacitado.
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PD: Prefiere la lectura del material teório antes de estar frente a la instalación y de esa manera podrás asimilar mejor la información entregada y en caso de tener dudas, podrás comunicarte oportunamente con nosotros y evitar cualquier urgencia de último momento en terreno.