Sincronizar un generador a un inversor cargador a veces puede ser tarea difícil. En este post detallaremos los principales aspectos a considerar en una instalación que integre un grupo electrógeno a un sistema Victron.
Lo primero que hay que considerar es que la energía proveniente de un generador es más variable que la de la red eléctrica y los inversores cargadores son sensibles a estas fluctuaciones, por lo que sincronizar estos elementos no siempre es una tarea fácil. Sin embargo, podemos programar ciertos parámetros para que el sistema lo acepte, se sincronice y cargue.
Selección de un generador
Para la selección adecuada de un generador considere alternador de alta calidad y AVR (regulación automática de voltaje).
La siguiente tabla recomienda las dimensiones mínimas de un generador en relación al tamaño de un inversor cargador:
Si su generador es más pequeño que el mínimo recomendado:
- Reduzca el límite de corriente de entrada AC
- Reduzca el límite de corriente de carga de CC
Configuración del software
Si tienes problemas para conectar el generador, prueba realizando las siguientes configuraciones, en este mismo orden:
1. Desactivar la función SAI y activar rango amplio de frecuencia
Al desactivar la Función SAI, el inversor cargador aceptará ondas sinusoidales irregulares, como las que presentan muchos generadores.
La desventaja es el tiempo de transferencia ligeramente mayor.
2. Reducir el límite de corriente de entrada AC
En general, configure el límite de corriente de entrada AC a un 80% del valor nominal del generador. Por ejemplo, si tenemos un generador con Potencia nominal P(W)=5000. La corriente límite de entrada es I(A) = (5000/220) * 0,8 = 18A.
Si el generador sigue sobrecargándose o funcionando a un ritmo excesivo, puede reducirlo aún más.
3. Habilitar limitador de corriente dinámico
Esta función está diseñada para reducir el impacto de la carga en generadores de baja potencia, como los modelos con tecnología de inversor portátil. Estos generadores podrían no responder a impactos repentinos de carga.
Al activar el limitador, la función PowerAssist del MultiPlus absorberá el cambio de carga y lo transferirá suavemente al generador, dándole tiempo para reaccionar.
4. Habilitar entrada AC débil
Esta función debe usarse solo cuando las anteriores sean ineficientes. Al habilitar esta opción, el inversor cargador acepta el generador prácticamente en cualquier condición. Sin embargo, la desventaja de usar esta opción es que el factor de potencia de entrada, normalmente igual o cercano a 1, se degrada.
Este factor de potencia, ya sea adelantado o retrasado, exigirá más kVa del generador para la misma o menor cantidad de vatios de CC suministrados a las baterías. Es posible que deba reducir aún más el Límite de Corriente CC en la pestaña Cargador de VEConfigure si el generador continúa sobrecargándose después de cambiar este ajuste.
En efecto, cuando se habilita la CA débil, la corriente de carga total posible será menor que la corriente de carga máxima nominal de salida del cargador (en condiciones normales).
5. PowerAssist
Esta función puede ser extremadamente útil; sin embargo, limita el límite mínimo de corriente de entrada de CA, lo que podría exceder la capacidad de suministro de su generador.
Si tiene un generador pequeño y tiene problemas para conectarse o permanecer conectado, desactive PowerAssist para permitir que el dispositivo reduzca el límite de corriente de entrada de CA.
Hay un parámetro configurable adicional de PowerAssist llamado “Factor de refuerzo”
Cuando el Multi se está cargando desde el generador y la corriente requerida excede el límite de corriente de entrada de CA (debido a una carga adicional repentina), el Multi cambiará al modo PowerAssist.
En ese momento se desconoce la corriente precisa necesaria. El Multi utiliza el ajuste "Factor de refuerzo de corriente de asistencia" como un múltiplo del límite de corriente de entrada de CA e intenta proporcionar esa corriente adicional.
En algunos casos, este múltiplo es demasiado alto o demasiado bajo. Esto probablemente se deba a que el generador no puede mantenerse conectado o a fluctuaciones en la frecuencia y el voltaje.
La forma más rápida de diagnosticar si la configuración puede estar interfiriendo con el funcionamiento de su generador y carga es desactivar por completo la asistencia eléctrica. Si esto resuelve el problema, intente reducir el factor de aumento de corriente de la asistencia hasta que funcione de forma fiable y siga disfrutando de las ventajas de la función sin interferencias. El valor óptimo dependerá del tamaño del inversor, del generador y de la carga.
Con estas configuraciones el inversor cargador debería estar listo para trabajar en conjunto con el generador en su sistema.