En este artículo, encontrarás a detalle los pasos a seguir para lograr la configuración correcta entre equipos Victron Energy y baterías de Litio Pylontech de 48V modelo US/UP.
Observaciones iniciales.
En TRITEC Center promovemos una instalación y manipulación de equipos responsable, solo realizada por personal capacitado
Prefiere la lectura del material teórico antes de estar frente a la instalación y de esa manera podrás asimilar mejor la información entregada y en caso de tener dudas, podrás comunicarte oportunamente con nosotros y evitar cualquier urgencia de último momento en terreno.
¿Qué procedimiento debo seguir para lograr la correcta comunicación entre un sistema Victron Energy y las baterías de Litio de Pylontech?
Para cualquier configuración, recuerda que es INDISPENSABLE y forma parte de tu responsabilidad con los proyectos instalados, que leas los manuales de los productos, para que te familiarices con ellos y verifiques las indicaciones del fabricante.
A continaución te dejamos el maual y la ficha técnica de los modelos de baterías pylontech con mayor rotación en el mercado chileno en aplicaciones residenciales.
- Pylontech US3000C - Ficha técnica / Manual
- Pylontech US5000 - Ficha técnica /Manual
Las baterías Pylontech de litio, son gestionadas por su propio BMS (Battery Management System), el cual llamamos el " Cerebro" de las baterías de litio, este elemento protege a la batería de cualquier condición de uso que se salga de sus límites permisibles de funcionamiento, es decir, si a la batería o a un banco de baterías general le llega a ser solicitada una corriente mayor de la que pueden entregar, el BMS actúa inmediatamente bloqueando las baterías cortando el paso de tensión (cada batería es de 48V), protegiendo de un daño quizás irreparable hacia las mismas.
Al tener este BMS cada batería, el cual cumple una función muy importante, éste elemento debe estar comunicado con el que denominamos "Cerebro" de los sistemas Victron , los elementos GX; ya que al establecerse esta comunicación (a través del cable especial Ve.Can to Can.Bus), permitimos que el funcionamiento entre sistemas sea sincronizado según las exigencias de cada uno.
Conexión de comunicación entre GX Victron y entre baterías.
Es estrictamente necesario, contar con el cable de comunicación entre la batería de litio y el dispositivo GX, el cual a pesar de que parece un cable estándar, no lo es.
Puede encontrar más información sobre el cable en su manual , dependiendo del modelo de batería Pylontchec que tenga su sistema el cable puede ser uno u otro, revisar el link.
Conecte el cable de comunicación con el extremo etiquetado como "Batería BMS" en el puerto "CAN” de la batería principal.
Cable tipo A
El cable Victron VE.Can a CAN-bus BMS tipo A , número de pieza ASS030710018, se utiliza para la conexión con US2000C / US3000C / UP5000 / US5000 / US5000B / Force-L.
Cable tipo B
El cable Victron VE.Can a CAN-bus BMS tipo B , número de pieza ASS030720018, se utiliza para la conexión con US2000 / US3000 / UP2500;
Tenga en cuenta que, tanto en las baterías de fábrica, como al comprar de manera adicional el SKU denominado - Pylontech Kit de cables para baterías US/UP , incluye cables de comunicación con terminales RJ45, ninguno de esos cables son los adecuados para la comunicación con dispositivos GX de victron Energy" , se deben utilizar los indicados anteriormente.
Algunos dispositivos GX (como el Cerbo GX) tienen varios puertos CAN. Si su dispositivo GX tiene un puerto BMS-Can, debe usarlo. Si su dispositivo GX SOLO tiene puertos VE.Can, deberá cambiar el perfil del puerto (te explicaremos como hacerlo mas adelante) VE.Can a CAN-bus BMS (500 kbit/s) para la batería (y luego no se podrá usar para otros dispositivos VE.Can) .
Conecte el lado etiquetado como Victron VE.Can en el dispositivo GX
Continue, conectando el terminador VE. Can en el otro conector identificado VE.Can del dispositivo GX. (Se incluyen dos terminadores VE. Can con el paquete del dispositivo GX como accesorio, solo se usa uno, guarde el otro como repuesto).
Sin conectar correctamente este cable, la batería no aparecerá en la pantalla del dispositivo GX . Y posiblemente al no estar comunicada por un período de tiemo, entra en remoso y la batería también se apagará sola.
Es importante asegurarse de esta conexión y visualización en la "lista de dispositivos " de la consola remota del dispositivo GX antes de intentar realizar actualizaciones de firmware o cambios de configuración en otros dispositivos si dependen de la fuente de alimentación de la batería. Sin esta conexión, la batería puede apagarse inesperadamente. Esto revísalo una vez hayas trminado de conectar todo elsistema y este todo listo para hacer partir el sistema.
Aún sin energizar, continue con la comunicación del sistema.
Posterior a la comunicación entre el Victron GX y la batería master, se debe realizar la comunicación entre baterías, continuando la secuencia entre las entradas de conexiones de comunicación disponibles entre link port 0 y link port 1. La batería que será la master se ocupara el link port 1 hacia el link port 0 de la batería slave siguiente.
Estos cables para la comunicación en paralelo delas baterías viene incluido de fábrica en cada paquete de la batería individual, a continuación una imagen de referencia.
De esta manera continua la secuencia de conexión de comunicación entre baterías Pylontech, hasta que, al llegar a la última batería del banco, donde debe quedar libre el puerto link port 1 de la última batería.
Nota importante sobre los interruptores DIP
No es necesario ajustar los interruptores DIP, a menos que esté utilizando un LV-Hub para conectar una gran cantidad de módulos. Los interruptores DIP de dirección deben configurarse en 000 para un funcionamiento correcto y el dispositivo GX no detectará la batería si utiliza cualquier otra configuración. Más adelante en este documento se analizan las baterías más grandes que utilizan un LV-Hub.
Configuración de sistema Victron.
Como te comentamos anteriormente, la única forma de asegurar que el banco de baterías Pylontech y el sistema Victron esta comunicado correctamente, es verificando que la batería aparece en la lista de dispositivos en la consola remota de Victron energy.
Dejaremos los pasos para la configuración con Victron enumerados para un mejor entendimiento, todo esto debe ser llevado a cabo posterior a la energización del sistema.
Paso 1: Confirmar que la comunicación se estableció de manera exitosa.
Ingresar a la consola remota del dispositivo GX. Te dejo en este enlace un video donde encuentras el paso a paso para ingresar a la consola remota de tu dispositivo GX ya sea de manera local o a través de internet (Te recomiendo configurar los subtítulos del video en español).
Al ingresar a la consola remota podrás visualizar la lista de dispositivos, donde podrás corroborar si la batería Pylontech te aparece en la lista.
En caso de no aparecer de manera instantánea en la consola remota, aún con la comunicación entre cables realizada de manera correcta, ingresa al GX con la siguiente secuencia de menús: lista de dispositivos/ Configuración/Servicios/Ve.Can port ó BMS-Can port (dependiendo del firmware del equipo GX)/Perfil de Can.bus/dejar seleccionado Can.bus BMS 500 Kbit/s
Regresar atrás, hasta lista de dispositivos y verificar si la batería Pylontech aparece en la lista, en caso de que aún no aparezca, se debe revisar el cableado y conexionado, ya que, en este punto, la comunicación no depende de la configuración del equipo, si no de la comunicación físicamente bien realizada.
Paso2: Actualiza los firmwares de todos los equipos Victron.
Paso 3: Carga de información a programa Ve.Config3
Victron además de la calidad de sus equipos, ofrece un abanico bastante grande para posibles configuraciones, al llegar a este punto debes tener super claro cuál es la configuración requerida, de esta manera podrás avanzar eficientemente al momento de la configuración.
Si el sistema tendrá algún tipo de apoyo de CA, la configuración cargada en el programa Ve.Config3 deberá conversar con la necesidad que se tenga.
En general, las configuraciones con las baterías de litio Pylontech son bastante estándar, la única variable que puede existir y que requerirá la carga de información adicional, ocurre en los casos que sea necesario el asistente de configuración ESS.
Caso A: Configuración sin asistente ESS
Con esto, estaría completa la configuración desde la consola remota, ahora ingresamos al regulador de carga, lo cual se puede realizar desde bluetooht (con los modelos bluesolar se debe conectar un smartdongle o conectar el equipo con una interface ve.direct-USB al PC y abrir la aplicación) desde la aplicación Victron Connect.
Caso B: Configuración con asistente ESS (Energy Storage System).
En este paso, debes introducir la capacidad total de tu banco de baterías.
Todas las tensiones dinámicas, deben quedar en 46V.
Este parámetro, puede cambiar si tienes un sistema con una configuración de AC Coupling.
Al finalizar esta configuración, continuas con la que corresponda en el apartado ESS según la necesidad del proyecto.
Paso 3: Pruebas de funcionamiento.
Para todos los sistemas, antes de ser entregados al cliente final, se recomienda realizar una prueba de funcionamiento, ojalá simulando con el sistema las situaciones más críticas de funcionamiento y de esta forma podremos entregar al cliente un sistema configurado que cumpla con las necesidades para las que fue adquirido.
Para la prueba de funcionamiento debes tomar en cuenta los límites permisibles de tu sistema y las bases técnicas mediante el cual se realizó el dimensionamiento, para no exigirle más al sistema de lo que es capaz de entregar y evitar alarmas.
La prueba general de funcionamiento es conectar cargas de manera paulatina, hasta alcanzar una simulación de cargas en el momento de mayor demanda y alcanzar a confirmar que el banco de baterías junto con la reacción del resto de elementos involucrados sea la solicitada en la configuración.
Prueba A: conecta las cargas y revisa los niveles de caída de tensión bajo plena carga, que ocurren en tu sistema, esto te permitirá verificar el valor de la caída de tensión que tiene tu sistema y en caso de ser alto, tomar las previsiones para modificar esto y lograr niveles de caída de tensión controlados.
En el programa Ve. Config3 en la columna de información de funcionamiento que aparece en la parte izquierda, específicamente donde se indica "onda Udc", podrás verificar la caída de tensión que se presenta en tu sistema si te encuentras monitoreandolo de manera local conectado a la interfaz MK3.
Prueba B: Solo para sistemas con apoyo de CA. Simular la desconexión del apoyo para corroborar la reacción del equipo.
Victron Energy se diferencia de las marcas de competencia, por asegurar una respuesta ante cortes en menos de 20 milisegundos, lo que causa, que en caso de que quedes 100% desconectado de la red y sin ningún tipo de apoyo para la carga del sistema, el equipamiento reaccionará de una manera tan rápida que no será percibido el cambio de fuentes.
Por lo anterior, en sistemas que cuentan con la CA de apoyo, se recomienda dejar activadas las alamas sonoras de pérdida de red CA, para que cuando ocurra, el cliente sea consciente de que ha quedado dependiendo 100% de la energía capaz de respaldar su banco de baterías y que la conciencia de consumo en esas horas sin apoyo de la red debe ser atendida según el dimensionamiento inicial.
Simula la máxima carga a la que estará expuesto tu sistema y en caso de que tengas conectado algún apoyo de CA, simula la caída de la red desconectando la CA y confirmando la reacción del sistema ante los consumos máximos.
¡Felicitaciones!, al realizar los pasos y pruebas anteriores, ya tendrás tu sistema correctamente comunicado y sincronizado para su pleno uso.
De forma adicional, te dejamos undocumento desarrollado por Victron Energy donde se explica en formato de "preguntas y respuestsas" frente a algunos problemas conocidos que se presentan al momento de instalar y como abordarlos ( Parte 9).
- Documento Victron ( si clickeas en la parte derecha de tu mouse y seleccionas " traducir a español" lo tendrás disponible en este idioma)
Recordar, que estas baterías ofrecen la instalación de varios modulos para alcanzar más respaldo energético y dependiendo de la cantidad de móludos será necesario la instalación de un elemento adicional llamado controlador LV-HUB, el cual tambien requiere configurarse según diferentes modos de operación.
Siendo lo anterior tema de explicación de otro artículo, de igual froma te dejamos la ficha técnica del LV-HUB para que lo conozcas.
Muchas gracias por tu momento de lectura, esperamos este artículo haya sido de interés, te dejamos invitado a revisar el resto de artículos desarrolados.
Un saludo del equipo Técnico de TRITEC Center.